Cuando la moda todavía era salvaje...

Un gran escenario para un titán: la exposición "Thierry Mugler - Couturissime" en París. Mademoiselle Lili se pierde en recuerdos.

Ah sí, el minimalismo. Oh sí, la comodidad. Esos Looks One-for-all que sirven tanto para la oficina como para salir. Estoy de acuerdo en que la moda se ha vuelto más práctica y más cercana a la vida real.


Sin embargo, hoy he visitado la retrospectiva de Thierry Mugler y me he puesto a pensar. ¿Me he convertido en una burguesa aburrida? ¿Nos ha pasado a todos? ¿Ya no nos atrevemos a vivir como es debido por culpa de nuestra conciencia? Volví a encontrarme con todos los Looks, vídeos pop, fragancias y fotos de famosos fotógrafos de moda que me hicieron soñar con París y la moda por primera vez cuando era niña: además de Jean-Paul Gaultier, sobre todo, Thierry Mugler. Ambos crearon universos deslumbrantes y exaltados, a años luz de mi pequeño y tranquilo mundo en Alemania. Me contagiaron un poder visual y subversivo que me catapultó a otras esferas. De pequeña, mi habitación estaba empapelada con páginas recortadas de revistas de moda en las que aparecía la moda de Gaultier y Mugler.

Thierry Mugler es simplemente “larger than life”. Su moda era siempre una explosión, un espectáculo, un acontecimiento, una exageración. Aportó una nueva energía a la imagen de la mujer en la moda: sus mujeres eran de hombros anchos, con armadura en el pecho y guerreras. La mujer fatal, la “Glamazone” es su leitmotiv. Hijo de emigrantes austriacos, creció en la Alsacia pequeñoburguesa de la posguerra, soñando en otro mundo con las óperas de Richard Wagner. La silueta fortificada y con forma de armadura que se convirtió en su marca se inspiró en las heroínas de las óperas de Wagner. A los 14 años, inició su formación en ballet en la renombrada Ópera de Estrasburgo, y posteriormente, se formaría también como diseñador de vestuario antes de agitar la escena de la moda en París a partir de los años 70: ya en 1979, diseñó el vestuario para los espectáculos de David Bowie.

Los años 90 se convirtieron en su década. Con su fragancia “Angel”, consiguió un éxito de ventas que incluso superó las cifras de Chanel nº 5. Una sala entera de la exposición está dedicada a este perfume. Lo olía por todas partes en los clubes de tecno de moda del mundo. Siempre olía como si se hubieran puesto demasiado. Era una fragancia que encajaba con el espíritu de la época como ninguna otra: de Berlín a París, hombres y mujeres por igual salían a bailar con alas de ángel, vestidos de lentejuelas, botas de plataforma plateadas, pelucas rosas y boas de plumas, tomándose antes una Caipirinha en bares cuyas paredes estaban tapizadas de felpa rosa y en cuyos rincones burbujeaban lámparas de lava y brillaban santuarios de santos.

Con el cambio de milenio, volvimos a la racionalidad. Más conformista. Más aburrida. Mugler vendió su marca deficitaria y ahora vive en Berlín y se hace llamar simplemente Manfred. A través de las operaciones de cirugía estética a las que se ha sometido y de su cuerpo hinchado, el todavía artista multicreativo, que ejerce de diseñador de vestuario de ópera, de fotógrafo de moda a director de vídeos pop o de diseñador de productos, expresa su falta de voluntad para adaptarse a los nuevos tiempos insulsos, a la suave eficacia y al nuevo dogma de una supuesta belleza natural. En la exageración, la mascarada y el ocultamiento de la realidad también hay algo de cierto, y mucha diversión, que se ha perdido.


„Thierry Mugler – Couturissime“, 30. September 2021 bis 24. April 2022 im MAD Paris, www.madparis.fr